Informes

Incidentes represivos o violatorios de derechos humanos en centros penitenciarios cubanos

Este informe expone los principales hallazgos obtenidos durante los primeros 16 meses (1 de marzo de 2023 – 30 de junio de 2024) de monitoreo de incidentes represivos y violatorios de derechos humanos ocurridos al interior de centros penitenciarios cubanos. Para ello, se tomó como base las actualizaciones mensuales sobre condiciones en las prisiones y personas privadas de libertad con situaciones delicadas de salud, publicadas por el Centro de Documentación de Prisiones Cubanas (CDPC). 

El Capítulo 1 presenta cifras generales sobre incidentes represivos o violatorios de derechos humanos ocurridos en centros penitenciarios cubanos, incluyendo eventos de hostigamiento y represión, denuncias sobre estado de salud y falta de atención médica, fallecimientos de personas reclusas, cantidad preliminar de prisiones y centros de detención cubanos, cantidad de reclusos identificados como víctimas de violaciones de derechos humanos, cantidad de funcionarios identificados como victimarios y principales vulnerabilidades en reclusos cubanos víctimas de violaciones de derechos humanos. 

El Capítulo 2 desglosa los diferentes tipos de eventos represivos y violatorios de derechos humanos identificados por el CDPC en prisiones cubanas. Para su mejor comprensión, este capítulo se divide en subcapítulos dedicados a sistematizar los principales tipos de eventos de represión y hostigamiento documentados en las prisiones cubanas, así como las principales denuncias relacionadas con la alimentación y la salud de los reclusos de la Isla. 

Para finalizar, el Capítulo 3 presenta algunas recomendaciones a la comunidad internacional relacionadas con los deberes del Estado cubano para con la vida en las prisiones.

Tanto el análisis de los incidentes represivos o violatorios de derechos humanos ocurridos en las prisiones cubanas como las recomendaciones a la comunidad internacional responden a lo dispuesto en textos normativos o disposiciones legales de carácter nacional ―como el Reglamento del Sistema Penitenciario― e internacional, estos últimos provenientes en su mayoría de agencias de la ONU.