Relación, por orden alfabético, de algunos reclusos con situaciones delicadas de salud reportadas durante el mes de enero. Estos casos apenas son un subregistro del total de las víctimas del sistema penitenciario cubano a lo largo del mes.
(Prisión 1580, La Habana): Está sufriendo delirios mesiánicos. Dice que es Dios. Ha recibido golpizas y ha sido víctima de torturas por parte de los guardias.
(Prisión Canaleta, Matanzas): De los medicamentos que debe tomar para sus padecimientos psiquiátricos solo está recibiendo la carbamazepina. Ha bajado mucho de peso.
(Prisión Provincial de Pinar del Río): Su situación de salud continúa siendo grave debido al cáncer que padece y a la falta de atención médica. Durante más de dos semanas, estuvo con diarreas sin recibir medicamentos y tampoco permitieron que se le suministrara el que le gestiona su familia. Cuando lo inyectan, lo hacen con una aguja despuntada, lo cual le ha causado lesiones en las zonas de la inyección. Se encuentra extremadamente delgado y no recibe la dieta médica que requiere su enfermedad. Aún en ese estado, recibió una golpiza como advertencia a su madre por las denuncias que realiza en redes.
(Prisión 1580, La Habana): Tiene los ojos y las plantas de los pies amarillos, y no recibe atención médica. Su madre tuvo que plantarse fuera de la prisión hasta lograr que fuera llevado al hospital.
(Prisión Guamajal de Mujeres, Villa Clara): Está padeciendo mucho dolor en los huesos y tiene la presión arterial baja. En el penal no cuentan con los medicamentos necesarios para estas enfermedades.
(Prisión El Caguayo, Santiago de Cuba): Durante varios días ha presentado dolor intercostal y problemas de colon. Hay días en que no ha podido dormir por los dolores y no recibe ningún tipo de medicamentos. El médico solo lo auscultó la última vez que lo llevaron a verlo.
(Prisión Agüica, Matanzas): Continúa enfermo, con la diabetes descompensada y ha perdido mucho peso.
(Campamento La Demajagua, Granma): Tiene un absceso en la encía que le provoca dolores que no le permiten dormir. El capitán Del Toro se niega a llevarlo al médico, pues dice que “no tiene nada”.
(Prisión Kilo 7, Camagüey): Sufre de desnutrición debido a la mala alimentación en el penal. No recibe atención médica adecuada para su delicado estado de salud. Debido a la falta de alimentación sufrió un desmayo y, al caer al suelo, se golpeó el rostro.
(Campamento Ceiba 5, Artemisa): Se encuentra muy afectado psicológicamente, como se puede observar en un video que le fue grabado durante un pase.
(Prisión Guamajal, Villa Clara): Tuvo que ser llevado una vez más al hospital de la prisión debido a un dolor en el pecho que le dio a la hora de tomar el sol. Anteriormente, le había comentado a su hija que le estaba bajando mucho la presión arterial.
(Prisión Kilo 8 de Camagüey): Continúa sin ser ingresado para que le realicen los exámenes que le orientaron los médicos. Tampoco le suministran los medicamentos que necesita para aliviar los dolores que padece.
(Prisión Combinado del Este, La Habana): Se encuentra con un fuerte dolor en el testículo izquierdo, el cual se le refleja en el derecho. Fue atendido por la doctora del Edificio 1 y le puso un tratamiento, pero no hay el medicamento en la prisión. Está sangrando y sintiendo mucho dolor. Necesita ser atendido por un urólogo.
(Prisión Provincial de Granma): Continúa sufriendo ataques de epilepsia, no le dan medicamentos ni permiten que le pasen los que le consigue su familia. Se encuentra extremadamente delgado.
(Prisión Guamajal de Mujeres, Villa Clara): Seguridad del Estado está forzándola a que aborte el embarazo de siete semanas que concibió estando en prisión. Tampoco está recibiendo medicamentos para los mareos, atención médica, ni tiene una alimentación adecuada.
Prisión Alambrada, Villa Clara): Se encuentra muy delgado. Mide 1.76 metros y pesa solo 60 kilogramos. No recibe la dieta alimentaria que le orientó el médico debido a su diabetes.
(Prisión Guamajal, Villa Clara): Tiene descompensada la glucosa en sangre y le está subiendo la presión. En la prisión no cuentan con los medicamentos necesarios para estas enfermedades. Tampoco está recibiendo la dieta que requiere por la polineuropatía diabética que padece.
(Campamento “Zona Cero”, La Habana): Nuevamente tiene una crisis de hemorroides. Está sangrando mucho, incluso con coágulos. Continúa sin recibir asistencia médica adecuada, a pesar de que el médico del campamento lo remitió con un especialista.
(Prisión Alambrada, Villa Clara): No recibe medicamentos para el asma desde hace meses. Fue enviado a un cubículo donde hay mucha humedad, chinches y mosquitos.
(Prisión Cuba-Panamá, Mayabeque): Paciente de VIH que vomita con sangre todo lo que come. Tiene diarreas. Apenas puede sostenerse en pie debido al estado de desnutrición en que se encuentra por estar varios días sin ingerir alimentos. No recibe atención médica ni tiene puesto tratamiento. Está agonizando. Los guardias lo ocultaron en el final de la sala, donde no se escuchan los gritos de auxilio debido a lo alejado que se encuentra.
(Kilo 9, Camagüey): No ha recibido completo el tratamiento de carbamazepina que le orientó el médico. Lleva varios días sin la medicina. Este recluso ha tenido varios intentos suicidas.
(Prisión de Quivicán, Mayabeque): Se encuentra extremadamente delgado debido a la escasa y deficiente alimentación y a las malas condiciones de la prisión, que le impiden incluso dormir bien.
(Prisión de Morón, Ciego de Ávila): Se enfermó de la garganta y sufrió diarreas, pues tuvo que comerse una morcilla echada a perder que le dieron a los reclusos. Expresó que ha pensado suicidarse. Ha perdido más de 40 libras de peso.
(Prisión Boniato, Santiago de Cuba): Es hipertenso, padece diabetes, úlceras, asma, problemas en los pulmones, cataratas, migraña y tiene muy baja la hemoglobina. Recibió una golpiza por pedir que chequearan su presión arterial.
(Prisión 1580, La Habana): Fue llevado de urgencia al hospital La Covadonga tras perder el conocimiento en la prisión 1580. Se le pusieron los ojos en blanco cuando se desmayó, no llegó personal de salud a socorrerlo y tuvieron que trasladarlo en un camión jaula. Otros reclusos le hablaban y Raidel no los reconocía. Se encuentra en terapia intensiva.
(Prisión Kilo 8 de Camagüey): Continúan negándole medicinas y atención médica para los problemas digestivos adquiridos en prisión debido a la mala alimentación. Su situación de salud ha empeorado y se encuentra desnutrido. Está padeciendo secuelas de las golpizas que ha recibido.
(Prisión de Quivicán, Mayabeque): Vomitó sangre debido al empeoramiento de la úlcera estomacal que padece. No lo han llevado al hospital a realizarse exámenes ni a que lo vea un especialista.
(Prisión Boniato, Santiago de Cuba): Es hipertenso, padece diabetes, úlceras, asma, problemas en los pulmones, cataratas, migraña y tiene muy baja la hemoglobina. Recibió una golpiza por pedir que chequearan su presión arterial.
(Prisión Agüica, Matanzas): No le suministran la dieta que requiere para sus múltiples problemas de salud. Tampoco le dan agua tibia para el baño ni los ejercicios de rehabilitación que le corresponden. Está descompensado de la diabetes y con mucho dolor en la punta de los dedos debido a la esclerodermia sistémica que padece.
(Campamento La Lima, La Habana): Se encuentra muy afectado psicológicamente tras los fuertes golpes que recibió durante las protestas de julio de 2021. También presenta problemas en el corazón.
(Prisión Bellotex, Matanzas): Está padeciendo una infección respiratoria y no recibe medicamentos.
(Combinado del Sur, Matanzas): Padece pancreatitis, necesita que le realicen una colonoscopía, pero no recibe atención médica. Solo le dan de comida un pan y un caldo, lo cual agrava su estado de salud.
(Campamento “El Anoncillo”, Camagüey): Continúa sin que le practiquen la cirugía que le fue orientada debido a los fuertes dolores de vesícula que padece.
Prisión Kilo 7, Camagüey): Está padeciendo problemas en los huesos y mareos. También tiene una hernia en la columna y continúa sin recibir atención médica.
(Prisión Provincial de Mujeres de Camagüey): Tuvo que ser trasladada de urgencia al Hospital Provincial Manuel Ascunce Domenech luego de que atentara contra su vida cortándose las venas. Posee varias enfermedades físicas y mentales incompatibles con el régimen penitenciario, pero no le otorgan la licencia extrapenal.
(Prisión Cuba-Panamá, Mayabeque): Realizó una huelga de hambre que la dejó en malas condiciones de salud. Está padeciendo problemas de diabetes y no hay recursos para controlar los niveles. También ha padecido diarreas y no le suministran medicamentos.
(Prisión Combinado del Este, La Habana): Le ha salido un absceso producto de la falta de atención estomatológica que lleva meses reclamando. También tiene mucha tos debido al agua fría con la que está obligado a bañarse en invierno. Se encuentra muy delgado.
(Prisión Kilo 7, Camagüey): Padece de enfermedades estomacales que le impiden consumir la comida de la prisión y no recibe dieta especial. Tampoco hay medicamentos y no permiten que le entreguen los que su familia le lleva.