Relación, por orden alfabético, de algunos reclusos con situaciones delicadas de salud reportadas durante el mes de marzo de 2024. Estos casos son un subregistro del total de las víctimas del sistema penitenciario cubano a lo largo del mes.
(Prisión Cerámica Roja, Camagüey): Se encuentra muy mal de los nervios. Grita por los pasillos y se golpea en el rostro.
(Prisión Provincial de Cienfuegos): Tuvo que ser llevado a terapia intensiva debido a la escabiosis que padece.
(Combinado del Este, La Habana): Lleva más de un año pidiendo que lo lleven al médico y se lo niegan. Está muy enfermo y ha perdido mucho peso.
(Prisión 1580, La Habana): Lleva más de diez meses esperando por la extracción de una pieza dental, pero siempre le dicen que no hay guantes, gasa o anestesia.
(Prisión Cerámica Roja, Camagüey): Se encuentra prácticamente lisiado de un pie, padece de asma, ansiedad, ha bajado mucho de peso al punto de llegar a 46 kilogramos. No recibe atención médica ni los medicamentos que necesita.
(Prisión Provincial de Ciego de Ávila): Está pesando alrededor de 43 kilogramos. Tiene desnutrición de grado 2. La dieta que recibe es deficiente.
(Campamento de Trabajo Forzado “Ceiba 5”, Artemisa): Continúa sin recibir las medicinas para sus padecimientos psiquiátricos. A pesar de que el empeoramiento de su condición es visible, una comisión médica le informó a su madre que se encuentra apto para permanecer en el régimen penitenciario.
(Prisión Guamajal, Villa Clara): Tuvo que ser ingresado en el hospital de Santa Clara debido a que su condición de salud ha empeorado.
(Prisión Provincial de Granma): Las autoridades de la prisión continúan impidiendo que le sean entregados los medicamentos para la epilepsia que le lleva su madre, porque en el penal no se los garantizan. Sigue sufriendo ataques epilépticos.
(Mar Verde, Santiago de Cuba): Continúa desde hace más de un año y medio recluido en celda de castigo. Sus condiciones de salud son muy malas. Tiene incluso dificultad para sentarse.
(Prisión Alambrada, Villa Clara): Tiene un avanzado cáncer en el rostro y el tribunal se niega a darle una licencia extrapenal para que pueda realizarse el tratamiento.
(Kilo 9, Camagüey): Está ciego del ojo derecho y perdiendo la visión del izquierdo debido a una golpiza que recibió anteriormente en la prisión Kilo 7 por un guardia de apellido Cutiño que le desprendió la retina. Lleva tres meses sin recibir medicamentos y esperando una operación desde 2018. Tiene escabiosis y no recibe atención médica.
(Kilo 8, Camagüey): Desde hace seis meses no le suministran los medicamentos que necesita para su úlcera.
(Combinado del Sur, Matanzas): Se encuentra sin atención médica y en precarias condiciones de salud, en parte por las secuelas de la brutal golpiza que le propinaron las tropas especiales durante su detención el 11J. Requiere que se le realice extracción de líquido en una operación en una parte de la cabeza que aún no lo han hecho. Es hipertenso, tiene problemas circulatorios y bronquitis asmática. También padece de una hernia, que le dijeron que se la iban a operar, pero no lo llevaron «por falta de petróleo». Anteriormente tenía solo los medicamentos que le llevaba su madre, pero esta ya no ha podido conseguirlos y en la prisión no se los garantizan.
(Prisión de Melena del Sur, Mayabeque): Ha padecido fuertes ataques de asma debido a que estuvo recluido en una celda de castigo húmeda, pintada con cal y sometido a bajas temperaturas sin que le permitieran ropa y cobijas para abrigarse. También padece úlceras estomacales y ha vomitado sangre.
(Kilo 7, Camagüey): Su estado de salud continúa empeorando y denuncia que está siendo tratado médicamente de manera errónea, como forma de tortura contra su persona.
(Kilo 8, Camagüey): Tiene la presión arterial muy alta, dolores de cabeza y taquicardia. Anteriormente ha tenido calambres en la lengua, la cabeza y ha perdido el habla momentáneamente. En el penal no le suministran la carbamazepina que tiene recetada y tampoco recibe atención médica.
(Combinado del Este, La Habana): Se encuentra en extremo delgado, ojeroso y le faltan piezas dentales. No le dan atención estomatológica.
(Prisión Provincial de Mujeres, Camagüey): No hay la graduación de la vista que necesita y sigue presentando problemas de diabetes.
(Prisión Cuba Sí, Holguín): Se encuentra descompensado de la presión arterial debido a que lleva un mes sin recibir sus medicamentos.