TESTI
   MONIOS

Desde 1959, en Cuba ha prevalecido una sistemática falta de información oficial sobre la situación de las personas privadas de libertad. La escasa documentación disponible proviene, en su mayoría, de testimonios de personas recluidas y de sus familiares.

Las autoridades cubanas impiden el acceso de observadores internacionales y rechazan cualquier tipo de fiscalización por parte de organismos de derechos humanos, mientras difunden, a través de medios estatales, una imagen positiva del sistema penitenciario que dista de la realidad.
Ante este escenario, el Centro desarrolla entrevistas en profundidad con personas que han estado privadas de libertad, como una de sus principales líneas de trabajo. Estos testimonios permiten documentar experiencias, llenar vacíos de información sobre el régimen carcelario cubano, desmontar el discurso oficial y contribuir a la construcción de verdad, justicia y memoria.

Hamlet Lavastida: “El objetivo de la prisión en Cuba no es reeducarte ni disciplinarte, sino coaccionarte, quebrar tu voluntad”

Alejandro Garlobo: Si eres preso político, los guardias “a veces van a verte con la orden de golpearte” 

Ienelis Delgado: En las cárceles cubanas a las presas políticas las ‘miran de reojo, como a la peste’

Carlos Michael Morales: “Si algo golpea en las prisiones cubanas, es el hambre”

Angélica Garrido: “El mayor error del régimen fue encarcelarnos, vimos la forma inhumana en que viven los presos en Cuba”

Alejandro González Raga: “Las cárceles cubanas son una versión de las soviéticas, no hay posibilidad de humanizarlas”

Alfredo Felipe: “Hay bóvedas de cementerio más grandes” que las celdas de castigo de las prisiones cubanas

Mario Miguel García: En la prisión, “a los del 11J nos decían ‘los revoltosos”

Diasniurka Salcedo: “Es tanto lo que han hecho que no hay modo de que paguen”