Relación, por orden alfabético, de algunos reclusos con situaciones delicadas de salud reportadas durante el mes de abril de 2024. Estos casos son un subregistro del total de las víctimas del sistema penitenciario cubano a lo largo del mes.
(*) Información obtenida por Centro de Documentación de Prisiones Cubanas.
(Prisión Provincial de Holguín): Desde hace cuatro años tiene una hernia abdominal pronunciada sin que sea llevado a operación. También padece neumonía y no recibe atención médica.
(Prisión Jóvenes de Occidente, La Habana): Le negaron la atención médica luego de ser golpeado por guardias. Lo llevaron a celda de castigo hasta que se le bajara la hinchazón.
(Prisión 1580, La Habana): Sufre agarrotamiento de las manos desde hace seis meses y no recibe atención médica ni medicamentos para aliviar el dolor. Tampoco recibe la carbamazepina.
(Prisión Kilo 8, Camagüey): Durante la huelga de hambre que realizó se contagió de una enfermedad trasmitida por picadura de mosquitos. La sintomatología es similar al dengue. Antes de entrar a la huelga estaba pesando 44 kilos. Ahora se encuentra más delgado. A pesar de su estado lo mantienen en celda de castigo.
(Prisión de Boniato, Santiago de Cuba): Padece de hemorroides y úlcera rectal que le están provocando sangramientos y expulsión de humor por el ano. No recibe ningún tipo de medicamentos. En esa misma situación de desatención se encuentran los otros 18 reclusos en el hospital de la prisión Boniato.
(Combinado del Este, La Habana): Le fue negada nuevamente la atención médica para sus problemas de la próstata.
(Prisión de Boniato, Santiago de Cuba): No le han realizado los análisis de la tuberculosis para determinar si es esta la causa de las afectaciones respiratorias que padece.
(Prisión La Empresita, Camagüey): Ha presentado problemas de salud, se siente muy mal y no recibe atención médica.
(Prisión Provincial de Ciego de Ávila) tiene una enfermedad en la boca, que teme pudiera ser cáncer. Le realizaron una biopsia, pero los resultados se desaparecieron.
(Prisión Provincial de Ciego de Ávila): Está padeciendo diarreas, fiebres, dolor de cabeza y malestar. No hay medicamentos en la prisión para suministrarle.
(Prisión Guamajal, Villa Clara): Impidieron que le fuera entregado el medicamento que toma para la hipertensión. Desde el 15 de junio no lo recibe.
(Campamento de trabajo forzado “Valle del Yabú”): Le fue negada la asistencia médica en medio de un ataque de asma. Es asmático crítico y su condición ha empeorado debido al microclima que existe en el campamento de trabajo forzado donde se encuentra recluido.
(Los Colonos, Isla de la Juventud): Continúa sin ser operada del fibroma, a pesar de que lo necesita desde hace meses y que le molesta para hacer sus actividades diarias dentro de la prisión.
(Prisión Guanajay, Artemisa): Orinó sangre durante una huelga de hambre que realizó por diez días. No ha recibido atención médica.
(Prisión Playa Manteca, Holguín): Aún tiene en el estómago un alambre que se introdujo hace tiempo como forma de protesta. Esto le produce fuertes dolores y desde 2023 no recibe atención médica.
(Prisión de Quivicán): Fue llevado al hospital para hacerse exámenes, sin embargo, no le realizaron todos los análisis que requería, ni fueron ejecutados de manera correcta algunos.
(Prisión de Boniato, Santiago de Cuba): Tiene problemas en la vesícula, secuelas de dos huelgas de hambre que ha realizado en el presidio político. No recibe atención médica.
(Prisión de Quivicán): Desde hace más de un año presenta afectaciones en el oído y no es atendido.
(Prisión Provincial de Guantánamo): Está sufriendo muchos dolores luego de que un oficial lo golpeó en el ojo izquierdo con un palo de escoba. No le han ofrecido asistencia médica. El segundo jefe de orden interior le dijo que tenían que haberle dado más fuerte.
(Combinado del Este, La Habana): No le brindaron atención médica luego de que guardias le propinan una golpiza, dejándole moretones en la espalda, las costillas y le partieron la boca.
(Prisión Provincial de Ciego de Ávila): Se encuentra muy delgado. Su peso antes de entrar a prisión estaba por encima de las 300 libras. Necesita de una operación, pero las autoridades no se la permiten.
(Prisión 1580, La Habana): Ha experimentado un deterioro en su salud física y mental. Las condiciones en las que se encuentra, incluyendo la temperatura y el aire que respira, contribuyen a un estado constante de estrés. Además, padece colitis ulcerosa y cáncer de próstata.
(Combinado del Este, La Habana): Se encuentra con altas fiebres y fuertes dolores que le impiden levantarse de la cama.
(Prisión de Quivicán, Mayabeque): Se encuentra con dolores estomacales muy fuertes debido a la úlcera y vomitando sangre. Los guardias le robaron la comida que le llevó su madre durante la visita y que necesita para sus problemas del estómago.
(Combinado del Este, La Habana): Continúa muy delgado, demacrado y ha perdido piezas dentales.
(Combinado del Este, La Habana): Se encuentra con desnutrición severa, mide casi 1.90 metros y pesa solo 100 libras. Es intolerante a los alimentos que le dan en la prisión, pero no le permiten entrar la comida que le lleva su familia. Está parcialmente ciego de un ojo, debido a la golpiza que le dieron en 2014 en el propio Combinado del Este. También padece glaucoma y tiene constantemente la presión ocular alta, lo que amenaza que pueda perder la visión del otro ojo, según le diagnosticó un médico.
(Prisión Provincial de Granma) se encuentra enfermo de tuberculosis.