Actualizaciones

Personas privadas de libertad con situaciones delicadas de salud (febrero de 2024)

Relación, por orden alfabético, de algunos reclusos con situaciones delicadas de salud reportadas durante el mes de febrero de 2024. Estos casos son un subregistro del total de las víctimas del sistema penitenciario cubano a lo largo del mes.

Ángel Serrano Hernández

(Prisión Combinado del Este, La Habana): Padece problemas de la próstata y las articulaciones que le provocan dolores muy agudos. No recibe atención médica. 

(Prisión Guamajal, Villa Clara): Fue ingresado en la sala de penados del hospital en muy mal estado de salud y desnutrido. Sufrió un coma diabético. Le otorgaron la licencia extrapenal cuando su muerte era inminente y falleció dos semanas después. 

(Prisión Guamajal, Villa Clara): Está sufriendo muchos dolores debido a los pasadores metálicos que tiene de una fractura de fémur y cadera cuando era joven. Pasa la mayor parte del tiempo acostado en el piso, sin recibir atención médica. Su familia tiene que llevarle medicamentos porque en la prisión no hay. Tampoco han querido conducirlo ante una comisión médica que evalúe su situación.

(Prisión Kilo 9, Camagüey): Se encuentra desnutrido y su salud ha empeorado mucho. Mide 1.85 metros y pesa 62 kilos. Le dijeron que no hay alimentos para la dieta que requiere. Padece enfermedades pulmonares y estomacales, es epiléptico y está presentando problemas psicológicos. No recibe ningún tipo de atención médica.

(Prisión Combinado del Este, La Habana): No recibe los medicamentos que requiere para sus problemas psiquiátricos, ya sea por desabastecimiento o por falta de voluntad. De cuatro medicamentos que debe tomar, solo le proporcionan uno, ocasionalmente. Tampoco tiene atención médica a pesar de encontrarse muy afectado de los nervios y continuar con problemas de úlceras. 

(Prisión Kilo 8, Camagüey): Padece hipertensión, asma, anemia, hígado graso y cálculos renales, además de una erupción cutánea que, como consecuencia de la falta de tratamiento, se le ha extendido por todo el cuerpo y le provoca un escozor permanente que no lo deja dormir. También sufrió un infarto cerebral el 29 de marzo de 2022. Tiene puesta una sonda uretral debido a que no puede orinar y hace un mes no se la han cambiado, según la jefa del puesto médico, teniente coronel Carmen Rosa, porque no hay guantes en la prisión. En estos momentos se encuentra expulsando por la uretra materia sólida y sangre, lo cual le provoca dolores muy agudos. Sus quejas han sido enviadas al jefe de Servicios Médicos de Camagüey y a la Dirección Nacional de Cárceles y Prisiones, pero no ha recibido respuesta. No recibe atención médica adecuada en la prisión.

(Campamento El Pitirre, La Habana): Le fue otorgada la licencia extrapenal debido a su grave estado de salud, luego de mucho tiempo sin recibir atención médica en la prisión. El recluso que envió la denuncia afirmó que le fue otorgada la licencia para que no falleciera en prisión, pues su situación parece irreversible.

(Prisión Valle Grande, La Habana): Sufrió un desmayo producto del hambre.

(Prisión de Guamajal, Villa Clara): Tuvo que ser ingresado debido a su mal estado de salud. En el hospital sufrió un coma diabético y finalmente falleció.

(Prisión de Guanajay, Artemisa): No recibe el tratamiento psiquiátrico que necesita. Lo tienen encerrado en un cuarto del hospital de la prisión y lo inyectan para que se calme, a pesar de que el medicamento que le ponen le sube la presión.

(Prisión Guamajal, Villa Clara): Han dejado de suministrarle la dieta alimentaria que requiere. Desde diciembre le fue orientado por el cardiólogo un análisis de INR y aún no lo han llevado a hacérselo.

(Prisión Provincial de Granma): Desde hace más de un año no le suministran los medicamentos que requiere para la epilepsia, por lo que en ocasiones sufre varias convulsiones en el día. Cuando reclama las medicinas, es golpeado por presos comunes al servicio de las autoridades del penal. También padece hipertensión.

(Prisión Combinado del Este, La Habana): Es diabético y no recibe atención médica.

 

(Prisión Combinado del Este, La Habana): Es asmático y no recibe atención médica.

(Prisión Combinado del Este, La Habana): Tras casi un mes en huelga de hambre y con las complicaciones propias de ese estado, no ha sido ingresado, pues según las autoridades penitenciarias no tienen sala para personas en huelga de hambre.

(Prisión Combinado del Este): Tuvo que ser ingresado en el hospital la Covadonga luego de sufrir un desmayo en prisión, tras varios días sintiéndose mal. Padece problemas del corazón y no recibe los medicamentos que necesita.

(Prisión Combinado del Este, La Habana): Es diabético y no está recibiendo la insulina para inyectarse. También padece de los riñones y gastritis, para lo cual tampoco le suministran medicamentos ni atención especializada.

(Prisión Guamajal de Mujeres, Villa Clara): Por negarse a abortar, fue llevada a una celda de castigo con malas condiciones de ventilación, lo cual le ha ocasionado un estado gripal. Tampoco le autorizaron un transporte para asistir a una cita de control prenatal.

(Los Colonos, Isla de la Juventud): Tiene un fibroma de seis centímetros en un ovario que le produce fuertes dolores, complicados por el hecho de que ella padece de sicklemia. Después de varios días de negarle asistencia médica, fue llevada a un hospital, donde le dijeron que no tenían especialistas ni medicinas para suministrarle y que solo podía ser operada de urgencia si el tumor “reventaba”. Solo le pusieron una inyección que le alivió temporalmente el dolor. 

(Prisión Valle Grande, La Habana): Sufrió un desmayo producto del hambre.

(Prisión Provincial de Guantánamo): Pasó cuatro días con diarreas por ingerir un picadillo descompuesto. Está sufriendo mucho de presión y los medicamentos que le dan no son los que requiere. 

(Prisión Provincial de Cienfuegos): Tiene fracturas en la cabeza y un brazo debido a la golpiza que le dieron los guardias por negarse a ponerse de pie durante el conteo, a pesar de encontrarse en huelga de hambre. 

(Prisión Valle Grande, La Habana): Sufrió un desmayo producto del hambre.

(Prisión Combinado del Este): Presenta un deterioro físico visible. No está recibiendo medicamentos para la epilepsia que padece.

(Prisión Provincial de Ciego de Ávila): Tras varias semanas orinando sangre y sin recibir asistencia médica, tuvo que ser trasladado al hospital de la prisión. El único medicamento que le están suministrando es penicilina.

(Campamento El Pitirre, La Habana): Llevaba tiempo enfermo sin que le brindaran atención médica. Salió de pase y acudió a un hospital donde lo dejaron ingresado por encontrarse grave. Al no incorporarse el lunes del pase, el jefe de la prisión, Nivaldo, fue de noche en su moto al hospital, le quitó el suero y lo regresó al campamento. Al día siguiente falleció.

(Prisión Kilo 8, Camagüey): Lleva más de un año sin recibir medicamentos ni la dieta alimentaria que necesita por padecer úlceras y quistes en el estómago.

(Prisión de Quivicán, Mayabeque): Desde que fue llevado a celda de castigo ha empeorado su crisis de asma, debido al frío, la humedad, la falta de ventilación del local y que no le han permitido entrar abrigos ni colchas para cubrirse. Ha comenzado a sufrir dolores de muelas, para los cuales tampoco recibe asistencia médica. Antes de ser llevado a celda de castigo, le fue permitida la consulta con el especialista que solicitó por tanto tiempo, quien le diagnosticó úlcera bulbo duodenal (varias), esofagitis aguda, gastritis, artritis erosiva y duodenitis eritematosa y congestiva. En la cárcel, no hay ni los medicamentos ni la alimentación que necesita.

(Prisión de Mujeres de Occidente, La Habana): Tiene que bañarse con un agua muy fría a pesar de la neumonía que la afecta. También padece diarreas debido a la mala alimentación, que a veces hasta tiene gusanos.

Botón volver arriba