Actualizaciones

Actualización sobre condiciones en prisiones (septiembre de 2023)

Durante el mes de septiembre, el Centro de Documentación de Prisiones Cubanas registró 128 hechos relacionados con violaciones a personas privadas de libertad. La mayor parte de las denuncias estuvieron vinculadas a incidentes de hostigamiento y represión (101), estado de salud (43) y procesos penales y administrativos (17). La mayoría de los hechos incluyeron más de un incidente de represión.

Se recibieron reportes procedentes de 46 centros penitenciarios o de detención en 12 provincias del país. Las cárceles con mayor cantidad de denuncias fueron el Combinado del Este de La Habana (17), la prisión de Quivicán en Mayabeque (12) y la Prisión Provincial de Pinar del Río (6).

En total, se registraron violaciones contra 101 prisioneros: 22 mujeres y 79 hombres. Aunque muchos de los incidentes afectan a las poblaciones penales en su totalidad, entre la mayor cantidad de reportes sobre hechos represivos en su contra estuvieron los presos políticos Abel Lázaro Machado Conde (6), Alexander Díaz Rodríguez (4) y Yaquelín Heredia Morales (3). Asimismo, entre las categorías de vulnerabilidad más comunes de las víctimas estuvieron: ser preso político, activista o defensor de derechos humanos, afrodescendiente y padecer enfermedades crónicas. 

Las violaciones fueron cometidas fundamentalmente por funcionarios del sistema penitenciario (99), oficiales de la Seguridad del Estado que actúan dentro de las prisiones (17), el sistema judicial (8) y reclusos que trabajan coludidos con las autoridades de los penales (6). Se identificó la participación directa de 39 represores (2 mujeres y 37 hombres) en los hechos denunciados.

Junto a las violaciones y malas condiciones características de las prisiones cubanas, el mes de septiembre estuvo marcado por la muerte de dos reclusos y un detenido debido al actuar negligente de los funcionarios penitenciarios y del orden interior, y una cuarta persona asesinada a golpes dentro de una estación de policía.

Lázaro Lenin Álvarez y Rafael Mojena Jerez, ambos recluidos en la Prisión Provincial de Granma, murieron con apenas dos semanas de diferencia por no ser llevados a tiempo al hospital a pesar de los graves síntomas que presentaban. En el caso de Lázaro Lenin, quien estaba vomitando sangre, su cuerpo tenía golpes en la clavícula, las costillas, la espalda y marcas de ahorcamiento. Por esta misma razón, la reclusa Dayana de la Caridad González Lanz perdió sus órganos reproductores tras una operación de urgencia, luego de diez días con fiebres y fuertes dolores abdominales solicitando ser llevada al médico.

La acción negligente de policías y médicos también propició la muerte de Denis González Sifonte, detenido en mal estado luego de una riña, sangrando por los oídos, quien falleció en la estación policial de Sibanicú (Camagüey) por no haber sido atendido debidamente en el hospital de esa localidad.

La falta de medicinas y la negación de atención médica son una constante en las cárceles cubanas. La dilatación de la asistencia a las consultas médicas y la entrega de medicamentos, incluso suministrados por los propios familiares, es utilizado por los guardias y autoridades penitenciarias como un método para torturar a los reclusos. Este fue el motivo que llevó a Roilán Zárraga a declararse en huelga de hambre en la prisión Baraguá, como último recurso para exigir ser atendido por un médico.

De igual manera, las condiciones de las prisiones contribuyen a la proliferación de enfermedades. Durante el mes se registraron problemas graves con el agua en las cárceles Valle Grande (La Habana), Prisión Provincial de Las Tunas, Baraguá (Santiago de Cuba), Agüica (Matanzas), Pretensado (Villa Clara) y la Prisión Provincial de Pinar del Río, donde los presos tienen que hacer fogatas y filtros artesanales con papel y guata de los colchones para purificar mínimamente el agua que beben. Se registraron reportes de pésima y escasa alimentación en las cárceles 1580 (La Habana), Boniato (Santiago de Cuba), Campamento de Trabajo Forzado “La Lima” (La Habana), Melena 2 (Mayabeque), Prisión Provincial de Guantánamo, Kilo 7 (Camagüey) y la Prisión Provincial de Holguín. Varias de estas denuncias refieren que los prisioneros pasan hambre y que muchos se encuentran desnutridos. A esto se suma que les ha sido dada comida en estado de descomposición en Valle Grande, el Campamento de Trabajo Forzado No. 38 (Granma), Típico de Manzanillo (Granma) y la Prisión Provincial de Pinar del Río

Esta combinación de agua y comida en mal estado son de los principales causantes de los brotes diarreicos que habitualmente sufren los reclusos. Producto de las deplorables condiciones de habitabilidad y el hacinamiento, es frecuente la proliferación de enfermedades contagiosas. En septiembre se denunciaron plagas de chinches en la Prisión Provincial de Las Tunas, la Prisión Provincial de Guantánamo, el Campamento La Lima y la prisión de mujeres Bellotex (Matanzas); sarna en la prisión Baraguá; dengue en la Prisión Provincial de Guantánamo y tuberculosis en Boniato. En todos los casos, sin que las autoridades sanitarias y penitenciarias actúen de modo adecuado para su erradicación y sin contar con los medicamentos necesarios para los reclusos.

Entre las violaciones más frecuentes cometidas contra los presos se reportaron este mes la suspensión de llamadas telefónicas a Yasmani González (quien lleva más de 30 días en celda de castigo en el Combinado del Este), Rowland Jesús Castillo (Prisión de Jóvenes de Occidente, La Habana), Javier Delgado y Lisdani Rodríguez (Guamajal de hombres y mujeres, Villa Clara) y Roberto Pérez Fonseca (Prisión de Quivicán). En esta última cárcel, les fue suspendido el teléfono a los reclusos durante la celebración en La Habana de la Cumbre del Grupo de los 77 + China. También se tuvo noticia de que, debido a este evento, quitaron los pases a presos que, por encontrarse en régimen de menor severidad, les correspondía salir a sus casas. 

Continuó la tendencia a la eliminación arbitraria de visitas, siendo afectados Luis Frómeta y Yasmany González (Combinado del Este); Abel Lázaro Machado Conde (Quivicán); Manuel de Jesús Velázquez (Melena 2); los reclusos del Campamento La Lima; y José Daniel Ferrer (Boniato), en dos ocasiones en el mes y de quien no se tienen noticias sobre su estado desde el pasado 4 de julio. En las cárceles de Camagüey siguen negando la asistencia religiosa, esta vez a Yennys Artola, recluida en la prisión de mujeres Granja 5.

Durante el mes ocurrieron varios sucesos que constituyen tratos denigrantes. Luis Robles fue exhibido esposado de manos y pies en la calle, cuando lo trasladaban a una consulta médica; Yuri Almenares ha sido violentado física y verbalmente en el Combinado del Este por su orientación sexual y recluido en celda de castigo con las paredes llenas de excrementos; un guardia de la Prisión de Jóvenes del Cotorro (Habana) azuzó un perro pastor alemán contra Nilo Abrahantes para impedirle salir de la celda a recoger su almuerzo; a Maykel Dávila las autoridades de El Típico de Manzanillo no le permitieron asistir al entierro de su tía; a los manifestantes del 11J recluidos en la prisión Melena 2 los han dejado sin comer como represalia por su postura política; el jefe de orden interior de Agüica obligó a 17 presos a escuchar la conversación telefónica del preso político Yoel Montano para que fuera golpeado si este realizaba alguna denuncia. 

También se ha registrado la práctica violatoria de impedir que presos políticos sean visitados por otros opositores o activistas, que en ocasiones son los únicos con que cuentan para recibir alimentos, medicinas y algo de compañía. Este mes sucedió con Alexander Díaz (Prisión Provincial de Pinar del Río) y con Yaquelín Heredia (Prisión Cuba-Panamá, Mayabeque). Esta última fue amenazada con una nueva sanción si volvía a incluir en el listado de visitas a alguna persona contraria al régimen.

Los traslados de prisiones continuaron siendo usados como forma de represión. Fernando Ortiz fue llevado a otro penal luego de denunciar una paliza dada a un recluso por los guardias y Roilán Zárraga fue cambiado dos veces en el mes a cárceles de distintos municipios. 

Fueron denunciadas amenazas de violencia contra los presos políticos Reinier Calderín (Kilo 8, Camagüey); Dixán Gaínza (Campamento San José, Camagüey); Aníbal Yasel PalauJuan Enrique Pérez (Quivicán), a quien el jefe de la prisión le dijo que lo enviaría a un hospital psiquiátrico si continuaba realizando protestas. Las advertencias también han incluido amenazas de construcción de nuevos cargos dentro del penal y de atentar contra la vida de los reclusos. 

El uso de la violencia física contra los presos sigue siendo una constante en las denuncias. En septiembre trascendió la existencia de bandas de reos comunes en las prisiones provinciales de Pinar del Río y Las Tunas usadas por las autoridades para hostigar a los presos políticos y demás prisioneros. En esta última prisión también fue reportada una brutal golpiza propinada por varios guardias con bastones al anciano de 73 años Idelberto Cruz Pérez. En Quivicán, los reclusos han denunciado los actos abusivos de los guardias, que trabajan incluso en estado de embriaguez; sin embargo, no ha habido acciones por parte de las autoridades competentes. 

Este actuar violento e impune, recurrente en los funcionarios de orden interior, provocó la muerte de Elio Norkis Sanamé Durán, quien, a pocas semanas de haber recibido la libertad, fue detenido por la policía de Baracoa (Guantánamo) mientras transportaba un saco de leche en polvo, esposado y trasladado a la estación de la PNR de la localidad, donde lo golpearon con las manos atadas, provocándole la muerte poco tiempo después.

En septiembre le fue negada la libertad condicional a Lázaro Yuri Valle (Combinado del Este); así como el pase a régimen de mínima severidad a Yussuan Villalba (Combinado del Este), Abel Lázaro Machado (Quivicán), Yunaiky de la Caridad Linares y Jany Millo (Prisión de Mujeres de Occidente, La Habana), a 13 presos políticos del 11J recluidos en la cárcel de Guanajay y a los reclusos de la Prisión Provincial de Las Tunas. Luis Robles, a quien el mes pasado le fue otorgado su pase a campamento, aún se encuentra encarcelado en la prisión de máxima seguridad Combinado del Este. 

La Dama de Blanco Sissi Abascal (Bellotex) fue privada por seis meses de beneficios por negarse a participar en actividades políticas, mientras que al preso político Félix Navarro le impidieron el traslado al área de adultos mayores en la prisión Canaleta (Matanzas), ubicada en su municipio de residencia. Por su parte, los presos políticos Loreto Hernández, Donaida Pérez y Arianna López rechazaron el ofrecimiento hecho por la Seguridad del Estado de pasar a régimen de menor severidad, por considerarlo “humillante e indigno”, ya que se encuentran recluidos de modo injusto.

Precisamente, los problemas con el otorgamiento de beneficios y la falta de transparencia en los procesos penales fueron los motivos por los cuales se declararon en huelga de hambre Pedro Pedroso (Guamajal) y José Luis Zumaguera (Agüica).

Durante este mes, 14 manifestantes de Nuevitas recibieron peticiones fiscales, casi todas de entre 15 y 10 años de privación de libertad, con preponderancia del uso del delito de sedición. También le solicitaron 15 años de prisión a José Luis Boada por escribir carteles antigubernamentales; mientras la activista Ienelis Delgado fue condenada a nueve meses de cárcel por el delito de desacato.

Fueron detenidos, sin que hayan sido liberados hasta el cierre de este mes, el opositor y youtuber Yankiel Villavicencio y el protector de animales Gustavo Mena por sus publicaciones en redes, así como el opositor Liván Gómez. Yankiel, quien se declaró en huelga de hambre tras su arresto, fue trasladado hacia el centro penitenciario La Pendiente (Villa Clara). 

Al prisionero del 11J Yasmani López (Prisión Tarea Confianza, Morón, Ciego de Ávila) le fue otorgada la libertad condicional debido a su estado de salud y en el transcurso del mes recibieron pases los también presos políticos Lázaro Yuri Valle (Combinado del Este), Lisdiany Rodríguez (Prisión de Mujeres Guamajal), Angélica Garrido (Centro Penitenciario de Mujeres Ceiba 4 (Artemisa) y los hermanos Jorge y Nadir Martín Perdomo (Campamento de Trabajo Forzado Quivicán).

A continuación, se listan por orden alfabético algunos reclusos con situaciones delicadas de salud reportadas durante el mes de septiembre:

  • Abel Lázaro Machado Conde: Está atravesando una crisis nerviosa. Se encuentra muy deprimido debido a que no recibe los medicamentos para sus padecimientos psiquiátricos y a los abusos a que es sometido por parte de los guardias de la prisión de Quivicán. Estos, en ocasiones, le niegan las medicinas como forma de torturarlo. Tampoco recibe atención médica para los dolores de cordales que está padeciendo.
  • Alexander Díaz Rodríguez: Su salud continúa empeorando considerablemente debido al cáncer de garganta que padece. Su condición física es crítica, con mucha pérdida de peso y de visión. Apenas puede caminar. Las autoridades penitenciarias impiden que le sean entregados los alimentos y medicamentos que le lleva el opositor Eduardo Díaz durante las visitas  a la sala de penados del hospital. 
  • Arael Rodríguez Escalante: Desde hace meses sufre dolores de muela que le provocan inflamación en el rostro sin que reciba atención médica ni medicinas. Tampoco está recibiendo medicinas para controlar la presión arterial. Se encuentra recluido en el Campamento de Trabajo Forzado No. 38, donde es obligado a trabajar en la producción de marabú, lo cual aumenta sus dolores.
  • Brenda Díaz García: Tiene alterado el parámetro conocido como CD-4, relativo a una glicoproteína presente en la superficie de ciertas células del sistema inmunitario. La alimentación que recibe es deficiente, pues no le facilitan la dieta que requieren las personas con VIH que recibe la prisión Cuba-Panamá.
  • Dalvinder Singh Jagpal: Prisionero de nacionalidad india recluido en el área 47 del Combinado del Este, donde se encuentran los condenados a cadena perpetua. Padece de hipertensión arterial severa y no le suministran medicamentos. 
  • Daniel Moreno de la Peña: En la prisión de Boniato ha debutado con diabetes, tiene reforzamiento en los pulmones y ha sufrido tres fiebres sin que reciba medicamentos para tratarse.
  • Félix Navarro Rodríguez: Adulto mayor recluido en el penal Agüica. Diabético. En el mes sufrió dos desmayos con pérdida de conciencia. En la enfermería del penal no tienen recursos para chequear periódicamente su nivel de azúcar en sangre y no ha tenido seguimiento médico para estos decesos. Ha bajado tres kilogramos.
  • Harold Alcalá Aramburu: Sufre fuertes dolores en los riñones debido a unos quistes. Los dolores se han incrementado y los guardias del Combinado del Este le niegan atención médica.
  • Javier Delgado Torna: En la prisión de Guamajal no le están suministrando la dieta alimentaria y los medicamentos que requiere para su delicado estado de salud, llevándolo al extremo de anunciar que entrará en huelga de hambre si la situación persiste.
  • Juan Enrique Pérez Sánchez: A sus padecimientos anteriores, para los cuales le fue negada revisión médica fuera del penal, se suman las lesiones provocadas por el acto de coserse la boca como protesta, las cuales pueden infectarse si no reciben un adecuado cuidado, sobre todo teniendo en cuenta las malas condiciones higiénicas de la prisión de Quivicán.
  • Kevin Damián Frómeta Castro: Se encuentra muy delgado y afectado psicológicamente, lo cual le ha provocado, entre otras cosas, la caída del cabello. Está recluido en el campamento de trabajo forzado La Lima.
  • Lázaro Yuri Valle Roca: Ha perdido la audición, la vista y está sufriendo pérdida de memoria. Se encuentra muy delgado y sufre deshidratación.
  • Leydiana Cazañas Amador: Su salud se ha deteriorado en las últimas semanas. Tiene la piel desgarrada debido a las picaduras de chinches. No hay medicamentos para tratarla y no recibe asistencia médica en la prisión Bellotex.
  • Luis Miguel Alarcón Martínez: Aquejado de diarreas como parte de un brote en el Combinado de Guantánamo. Presenta, además, un absceso dental para el cual no ha recibido tratamiento desde hace meses.
  • Luis Robles Elizástigui: Continúa sin recibir atención médica para sus padecimientos severos de hemorroides. Cuando le ha tocado turno en hospitales fuera del penal, los guardias del Combinado del Este lo han llevado pasado el horario acordado, por lo que, al llegar al lugar, ya no han estado los especialistas. 
  • Mackyanis Román Rodríguez: Lleva cuatro meses sin que le realicen la operación de los cordales que necesita. Se encuentra sufriendo fuertes dolores en la Prisión de Mujeres de Occidente.
  • Pedro Pablo García Reyes: Se encuentra ingresado en la Sala de Penados del Hospital Amalia Simoni de Camagüey. Tiene la vejiga fuera del cuerpo. Sin ser aún sometido a juicio, las autoridades le niegan esperar el proceso en su casa.
  • Roilán Zárraga Ferrer: Presenta serios problemas estomacales, está defecando sangre y el médico del penal no lo quiere atender. Por esta razón se declaró en huelga de hambre en la prisión Baraguá, lo cual agrava aún más su estado de salud. 
  • William Valera Suárez: En el campamento de trabajo forzado donde se encuentra recluido no le están suministrando la medicación que requiere para la diabetes y los nervios.
  • Yaquelín Heredia Morales: Al igual que el resto de las reclusas en la prisión para personas con VIH Cuba-Panamá, no está recibiendo los retrovirales.
  • Yarelys Mesa Vázquez: Ha perdido mucho peso y su piel se encuentra afectada por las picaduras de chinches en la cárcel Bellotex. 
  • Yennys Artola del Sol: Es cardiópata, hipertensa, diabética y no está recibiendo atención médica en la prisión Granja 5. 
  • Yosvany Rosel García Caso: Padece gastritis crónica y dolores estomacales agudos, que han empeorado luego de que realizara una prolongada huelga de hambre. Las autoridades de la Prisión Provincial de Holguín continúan impidiendo que le sean entregados los medicamentos y suplementos vitamínicos que le lleva su esposa, ya que en la cárcel no los hay.
  • Yunaiky de la Caridad Linares Rodríguez: Padece hipotiroidismo y no recibe medicamentos ni atención médica en la Prisión de Mujeres de Occidente. Durante los primeros días del mes de octubre estuvo en huelga de hambre y en celda de castigo. 

El Centro de Documentación de Prisiones Cubanas realiza esta sistematización con informaciones públicas divulgadas en medios independientes y redes sociales, y con denuncias recibidas de manera directa de familiares, fundamentalmente de personas privadas de su libertad por razones políticas. La relación de eventos que documentamos aquí es solo un subregistro de incidentes represivos o violatorios de derechos al interior de las prisiones, que se presenta con la intención de fiscalizar de manera sistemática el cumplimiento de las Reglas Mínimas para el Tratamiento de los Reclusos de las Naciones Unidas, además del propio Reglamento Nacional de Prisiones y la Ley de Ejecución Penal de Cuba. Este reporte forma parte de nuestros esfuerzos para que las organizaciones internacionales humanitarias y de derechos humanos #MirenLasPrisionesDeCuba.

Si conoce de otros casos que no hayan sido incluidos en este reporte o puede ayudar a actualizar las informaciones, escríbanos a [email protected] o al WhatsApp: +52 55 1236 2934.

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba